domingo, 2 de mayo de 2010

IV.- La Ópera

LA ÓPERA


Los orígenes de la ópera se remontan a la tragedia griega. El compositor Peri luego de estudiar las Tragedias griegas dedujo que las canciones que utilizaban los coros para contar hazañas constituian un termino medio entre el canto y el habla. Durante muchos años la opera iniciada de esta manera fue exclusivamente un espectaculo de la corte.
El compositor aleman Ricardo Wagner (1813-1883) fue quien modifico la concepcion de opera tradicional al destronar a la música de su lugar prepoderante para supeditarla al drama. En este caso la voz es fiel al texto aunque tratada como un instrumento mas de la orquesta .


La ópera Bufa:

En la Italia de los siglos XVIII y XIX se cultivo un genero operistico jocoso llamado opera bufa. Se asimilo formalmente a la opera seria, la diferencia es que esta provenia del madrigal lo que la hizo mas popular desde mediados del siglo XVI. Sus principales representantes fueron : Striggio Orazio Vecchi, Marenzio y Groce.


La ópera Cómica:

Este tipo de ópera es de Origen frances y al igual que la Bufa es una reacción contra el convencionalismo de la ópera seria. Este genero se inspira en la música popular como vaudeville, donde se unen canciones populares, parodias de Ópera, piezas de encargo y adaptaciones de nuevos textos a melodias conocidas. Surgio en 1752, cuando Dauvergne estreno los traficantes .


La Ópera Inglesa :

Nacio de la Balada medieval que tuvo gran influencia de los pastorales representados durante los siglos XV y XVI en la corte de Lorenzo el Magnifico de Florencia y de los duques de Ferrara . Este tipo de ópera es una conjunción de canto, teatro hablado y danzaque llego a adquirir categoria artística con los autores Campian y Coperario.


La Opereta

En el siglo XIX nació la opereta. Cobraron especial importancia los bailes de la epoca como el vals, el rigodón, la cuadrilla, el cancán, la polca y la mazurca . Su carácter es divertido y satírico, esto el otorgó cierta universalidad no alcanzada por la opera cómica y la bufa. Este género se inició en París con los compositores Jackes Offenbach, Lecoq y Messager. Pero se cultivo principalmente en Austria y Hungria teniendo como principales representantes a Suppe Jhoan Strauss, Millocker, Lehar y Fall. En Inglaterra destacaron Sullivan y Sidney Jones.


La Ópera en el Perú:

Al lado del surgimiento del teatro nacional se inicia a partir de 1840, una gran difusión de la ópera este género expreso una fuerte y constante influencia cultural Italiana.
La primera opera Italian se formo en 1814, con algunos artistas de Lima.

*Richard Wagner quien modifico la concepcion de Öpera, Transformó el pensamiento musical a través de la idea de Gesamtkunstwerk («obra de arte total»), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Wagner incluso hizo construir su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba."

No hay comentarios:

Publicar un comentario